De buen tono núcleo duro libre

Mirza Basic Mirza Basic 3 2 1. Yuichi Sugita Yuichi Sugita 6 6 2 2. Bradley Klahn Bradley Klahn 2 7 6 6. Lorenzo Sonego Lorenzo Sonego 6 3 2 2. Taylor Fritz Taylor Fritz 3 6 6 6. James Duckworth James Duckworth 5 2 0. Alexander Zverev Alexander Zverev 7 6 6. Marius Copil Marius Copil 6 5 6 6.

Robin Haase Robin Haase 7 7 4 7. Frances Tiafoe Frances Tiafoe 7 7 3 6. Fernando Verdasco Fernando Verdasco 6 6 6 3.

Pablo Cuevas Pablo Cuevas 6 6 1. Simone Bolelli BOL 7 7 6. Stephane Robert Stephane Robert 7 6 6. Marco Cecchinato Marco Cecchinato 4 7 6 4. Dudi Sela Dudi Sela 3 3 2. Rafael Nadal Rafael Nadal 6 6 6. Taro Daniel Taro Daniel 6 3 3 3. Fabio Fognini Fabio Fognini 3 6 6 6. David Ferrer David Ferrer 1 6 6 5.

Karen Khachanov Karen Khachanov 6 7 3 7. Vasek Pospisil Vasek Pospisil 4 6 2 3. Mikhail Kukushkin Mikhail Kukushkin 6 3 6 6. Matthew Ebden Matthew Ebden 6 6 6. David Goffin David Goffin 4 3 4. Dominic Thiem Dominic Thiem 4 5 0 ab.

Marcos Baghdatis Marcos Baghdatis 6 7 2 -. Jack Sock Jack Sock 7 7 4 5 2. Matteo Berrettini Matteo Berrettini 6 6 6 7 6. Mischa Zverev Mischa Zverev 4 3 4. Guido Andreozzi Guido Andreozzi 6 6 4 4. Horacio Zeballos Horacio Zeballos 4 7 6 6. Gilles Simon Gilles Simon 6 7 6. Nikoloz Basilashvili Nikoloz Basilashvili 1 6 1. Julien Benneteau Julien Benneteau 7 7 6. Marton Fucsovics Marton Fucsovics 5 5 3.

Benoit Paire Benoit Paire 7 7 6. Jason Jung JUN 5 6 4. Tennys Sandgren Tennys Sandgren 3 1 2. Novak Djokovic Novak Djokovic 6 6 6. Daria Gavrilova Daria Gavrilova -. Zarina Diyas Zarina Diyas -.

Alison Riske Alison Riske -. Timea Bacsinszky Timea Bacsinszky -. Ana Bogdan Ana Bogdan 1 6 6. Lara Arruabarrena Lara Arruabarrena 6 3 8. Ashleigh Barty Ashleigh Barty 7 6. Stefanie Voegele Stefanie Voegele 5 3. Johanna Konta Johanna Konta 7 7. Natalia Vikhlyantseva Natalia Vikhlyantseva 5 6. Daria Gavrilova Daria Gavrilova 6 6. Caroline Dolehide DOL 2 3. Shuai Peng Shuai Peng 4 5. Samantha Stosur Samantha Stosur 6 7. Anastasia Pavlyuchenkova Anastasia Pavlyuchenkova 4 6 3. Ana Konjuh Ana Konjuh 2 7 3.

Claire Liu Claire Liu 6 6 6. Alize Cornet Alize Cornet 6 1. Dominika Cibulkova Dominika Cibulkova 7 6. Garbiñe Muguruza Garbiñe Muguruza 6 7. Naomi Broady Naomi Broady 2 5. Vera Lapko Vera Lapko 5 7 7. Denisa Allertova Denisa Allertova 2 2. Anett Kontaveit Anett Kontaveit 6 6. Angelique Kerber Angelique Kerber 7 6. Vera Zvonareva Vera Zvonareva 5 3.

Polona Hercog Polona Hercog 2 2. Jennifer Brady Jennifer Brady 6 6 6. Kateryna Kozlova Kateryna Kozlova 2 7 2. Gabriella Taylor Gabriella Taylor 0 6 3.

En el ecosistema de organizaciones que apoyan el software libre, existen también otros grupos con un interés técnico, enfocados en desarrollo y divulgación de aplicaciones específicas. Esto ha fortalecido el modelo de desarrollo de software libre en cuanto a intercambios y sinergias comunitarias.

Otras comunidades de usuarios, documentadores y desarrolladores se orientan al fortalecimiento de lenguajes de desarrollo como Python, Ruby on Rails, o plataformas de blogging como WordPress. En Ecuador, la Asociación de Software Libre de Ecuador ASLE 30 es una entidad conformada con la finalidad de difundir la filosofía y los valores del software libre agrupando, al mismo tiempo, a las diferentes empresas y personas dedicadas a su producción.

La producción colaborativa entre pares, por iguales, generada en el ambiente del software libre es un proceso de producción social Benkler y Nissembaum, , p.

La escisión es un elemento de importancia fundamental por su transparencia y el enriquecimiento que produce. El disenso que se practica mediante el fork no supone necesariamente una ruptura con la comunidad, sino en muchas ocasiones un enriquecimiento puesto que permite afrontar la solución a un problema mediante la creación de varias y diferentes herramientas La existencia de forks implica una necesaria política deliberativa para la resolución de conflictos, lo que nos lleva a la autorregulación.

Asimismo, la comunidad de desarrolladores Ubuntu se autoorganiza en plataformas como askubuntu. El foro de preguntas y respuestas stakoverflow. En síntesis, se trata de un contrato entre partes donde se establece el modo en que una pieza de software puede utilizarse. Dada la regulación actual sobre derechos de autor y su interpretación, la existencia de esta licencia ha hecho posible el desarrollo del software libre en un entorno medianamente controlado.

Aunque no es este el espacio para profundizar sobre las licencias libres y sus particularidades, sí resulta necesario apuntar que la mayor parte de software libre se encuentra bajo un pequeño grupo de licencias, amén de las cuales también se diseñan licencias específicas para proyectos concretos.

Las licencias mencionadas también pueden ser clasificadas en función de otros elementos relacionados con su entrega en la versión definitiva y la de sus productos derivados: La cuestión es que, al carecer de derechos de autor, este software puede ser libremente incorporado en cualquier trabajo, sea pr ivativo o libre. Licencias permisivas, t ambién llamadas de estilo BSD, pues se aplican a la mayor parte del software distribuido con los sistemas operativos BSD.

El autor se reserva el derecho a rehusar la garantía, requiere la atribución apropiada de los trabajos modificados y permite la redistribución y cualquier modificación, inclusive aquellas de código cerrado. En este grupo de licencias hay reserva de los derechos de autor y se permite la redistribución con la condición de se acredite bajo la misma licencia.

Las adiciones y enmiendas realizadas por otros también deben contar con la misma licencia copyleft , siempre que sea distribuida con parte del producto original licenciado. Como se indicó en el apartado anterior, la FSF asumió como una tarea importante la definición de licencias que cumplieran con su propia noción de software libre. La primera incide en que así como las libertades del software libre son descritas por la FSF, la Open Source Iniciative OSI describe las de una pieza de software para considerarse open source , remitiendo a los criterios de los Debian Free Software Guidelines 37 , que no suponen diferencia sustantiva alguna en relación con las cuatro libertades expuestas al inicio.

También la posibilidad de dinamizar procesos de intercambio y exportación de software nacional y de ampliar el acceso de las familias de ingresos bajos y medios a las TIC. El registro bajo licencias privativas de técnicas e ideas de software puede suponer restricciones adicionales sobre el desarrollo de software , tanto libre como privativo. En segundo lugar, el impulso del desarrollo y uso del software libre se ve limitado por aquellos dispositivos de hardware en los que el fabricante vende el producto, se niega a explicar cómo utilizarlo y en vez de ello, ofrece un programa privativo.

Ello impide que el usuario tenga el control sobre el producto y dificulta procesos de apropiación social tanto de piezas de software como del mismo hardware que permite su uso En otras palabras, una parte importante de la población no es usuaria de tecnologías libres porque no cuenta con infraestructura adecuada para ello, pero también porque no se encuentra empoderada en su uso habitual Aunque puedan completarse con éxito migraciones en alguna institución, esto impide escalar el proceso y perjudica seriamente la interoperabilidad de los y las trabajadoras y servicios migrados, reduciendo las ventajas del software libre.

Entre las soluciones que plantea el documento, en el proceso de selección del software objeto de selección, se deben considerar las siguientes: O una c ombinación de las soluciones de software antes mencionadas. Este proceso de migración incluyó también otros recursos de software libre: Significaba que podía liberarse de un conjunto de tecnologías privativas el sistema operativo Windows, el paquete de Office también de Microsoft, entre otras de las que la ciudad dependía en La estimación de Anika Kehrer es de un ahorro de diez millones de euros.

Office y Windows 7, lo que supone un ahorro adicional al pago de licencias de unos 4,6 millones de euros. Finalmente, los procesos de formación y adiestramiento derivados de la implementación de nuevas piezas de software libre han supuesto un costo de 1,69 millones de euros, algo muy inferior en comparación a la inversión necesaria para adiestramiento en determinado software privativo, como los paquetes estadísticos. Por ejemplo, la municipalidad alemana de Friburgo ha abandonado su propio cambio hacia código abierto, al indicar que le hubiera costado hasta doscientos cincuenta euros por puesto resolver asuntos de interoperabilidad.

Por otro lado, siempre se generan observaciones por parte de los usuarios finales. En Brasil, desde , han crecido notablemente las comunidades de desarrolladores de software libre y, en general, el uso del código abierto.

En abril de , el Gobierno brasileño ofreció formación a unos 2. Ya en ese año, había planes de migración de servidores de Internet y de la mayor parte de computadores convencionales hacia software libre para al menos cinco Ministerios del Gobierno Federal. A juicio de Paiva , la meta principal de Brasil en cuanto a la adopción de software libre no estuvo solo motivada por el aspecto económico, sino que, como se ha visto en otros contextos, se relacionaba también con el incremento de la competencia y de los puestos de trabajo asociados al software producido en ambientes colaborativos, el desarrollo y distribución del conocimiento, la disponibilidad de nuevos productos y acceso en general a TIC.

Respecto a la cuestión concreta del ahorro, por cada estación de trabajo no migrada, Brasil pagaba tasas a Microsoft de aproximadamente mil doscientos reales brasileños aproximadamente unos quinientos USD , de modo que, en total, el Ejecutivo ha informado de un ahorro estimado de ciento veinte millones gracias a la migración a software libre.

Por otra parte, el desarrollo de nuevas alternativas respecto a piezas de software para el Estado ha llevado al país a emprender proyectos relacionados con el código abierto, lo cual ha venido a dinamizar el entorno productivo nacional de este tipo de tecnologías.

Muchas organizaciones del Gobierno brasileño utilizan Java como la principal plataforma de desarrollo, por ejemplo, en la Televisión Digital Brasilera, el middleware responsable del proceso de TV digital, interactivo, conocido como Ginga En las elecciones de votaron ,8 millones de personas.

En el terreno educativo, E-Proinfo es un proyecto de aprendizaje electrónico que ya ha formado a cincuenta mil estudiantes. Otro caso relevante sería la plataforma de participación política Participa. La Ley obliga a las instituciones del Estado y al Poder Popular a usar el software libre para garantizarle al país la plena soberanía. Es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población.

Sin embargo, no es sino hasta septiembre de , que la Asamblea Nacional aprueba una Ley de Infogobierno, que busca fomentar la independencia tecnológica y fortalecer el ejercicio de la soberanía nacional sobre el uso de las tecnologías de información libres en el Estado. Dicha ley, que entró en vigor en agosto del , junto con la Ley de acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre los órganos y entes del Estado llamada coloquialmente Ley de Interoperabilidad conjuga esfuerzos para fortalecer los procesos de migración iniciados desde Cuando uno quiere que el estado funcione de una manera específica, debe decírselo con la ley.

Lo que queremos es que el estado utilice software libre para promoverlo en el sistema de educación, para optar por el uso de formatos libres y abiertos en vez de formatos con derechos de propiedad. Daysi Torné Torné, Representante uruguaya. Si el Estado decide invertir en software privativo, debe justificar el gasto y argumentar la opción.

El Estado debe aceptar y distribuir cualquier información sobre, al menos, un formato abierto, estandarizado y libre. El intercambio de información en el Internet debería ser posible en, al menos, un programa acreditado como software libre. Rafael Correa- Presidente del Ecuador Con este decreto, el Ecuador se convirtió en el tercer país de América Latina, tras Brasil y Venezuela, en desplegar el software libre a través de su política nacional, al margen de que el proceso de implementación haya resultado ambivalente, como se refiere a continuación.

Tras la suspensión de la adquisición de software privativo, durante el primer año de adopción de este decreto, el país había ahorrado 15 millones USD. Como se indicó y pasado un tiempo desde su entrada en vigor, la valoración del proceso resulta ambivalente.

Aparte de los señalados arriba, veremos a continuación notables avances en este campo, que hacen de Ecuador un contexto afín al desarrollo de estos proyectos tecnopolíticos. En segundo lugar, es necesario introducir mejoras regulativas: Todo ello supondría un importante fortalecimiento de la eficacia de este Decreto. Por fortuna, hay casos de uso y desarrollo que, sin lugar a dudas, destacan en la experiencia ecuatoriana: La mayoría de estaciones de trabajo usan Linux.

Sin embargo, no ha tenido el mismo éxito en la formación de comunidad. Proceso de migración a software libre de la Universidad Estatal de Bolívar. Apoyando la instalación y uso de distribuciones de sistemas operativos libres en red de infocentros de MINTEL entre otros. Comunidad de desarrolladores de software libre. S ervicios académicos de software libre. En el caso de Ecuador, sin lugar a dudas, la presencia de una comunidad fuerte de usuarios, documentadores y desarrolladores ha contribuido a facilitar las experiencias antes mencionadas.

En este sentido, destaca la presencia de la Asociación de Software Libre del Ecuador ASLE , constituida sobre el año , primero de manera informal 58 y desde , tras la reunión entre Richard Stallman y Rafael Correa Bonifaz y Mendieta, , de manera oficial en la ciudad de Cuenca Bonifaz, b.

R eciente mente , también ha estado muy activa en el debate sobre la privacidad y la vigilancia en Internet, organizando dos eventos: En definitiva, el vigor de estas comunidades es tanto la garantía como la principal palanca técnico-política para aprovechar en el país las potencialidades del software libre , en un contexto que, tanto por motivos de eficacia como de democracia, tiende a la mayor penetración de los saberes de movimiento y de los expertos ciudadanos en la actividad de Gobierno El software libre promueve la solidaridad social a través del intercambio y la cooperación.

Debido a la orientación del software libre por parte de las necesidades de los usuarios, es imprescindible combinar expansión con la de la transparencia y el Gobierno abierto, lo que a su vez supone un nuevo reto. Respecto a tal desafío, el uso de formatos abiertos asegura el acceso ciudadano a la información y a los servicios sin tener que adquirir una aplicación particular, con su costo consecuente de licencia.

Incluso podría decirse que introduce una mejora adicional importante, al exigir la colaboración abierta en todas las fases del proceso. Desde una perspectiva general, la expansión de los ecosistemas productivos de software libre también ayuda a que la innovación no se encuentre restringida solo a ciertas compañías.

En el caso de FLOSS, la innovación es local y de abajo hacia arriba, es decir, del cliente a la compañía, por ejemplo en el caso de una solicitud de diseño a la medida; frente al modelo de software privativo, que, con mucha frecuencia, opera de arriba hacia abajo.

El cambio de orientación del Estado respecto al software libre puede parecer una medida limitada en el corto plazo. En este sentido, no se trata de un reto limitado al Estado y sus departamentos tecnológicos, sino que interpela a la propia capacidad de autoorganización de las entidades productivas de la economía social del conocimiento. Establecer repositorios de software libre, así como las responsabilidades y pautas sobre su uso y mantenimiento Establecer y hacer efectiva la ausencia de discriminación en el acceso al software como parte de un derecho de acceso a las TIC.

Impedir que el hardware tenga asociado un software privativo sin la posibilidad de que el consumidor elija descontando su coste. Mejorar los criterios de valoración de costes de las adquisiciones del software FCF, , p. Mejorar la formación en la apropiación social de tecnologías libres en los distintos niveles educativos, en particular, en la formación superior de los integrantes de departamentos tecnológicos de las instituciones.

Fomentar la industria nacional y regional de desarrollo y distribución de software libre, de modo que sea posible una mejor adaptación a las necesidades sociales y la sustitución efectiva. Realizar campañas de concientización sobre el uso de software libre, tales como concursos de software libre, ferias tecnológicas, programas de radio y televisión.

Establecer laboratorios de pruebas en software libre. Impulsar que Yachay, ciudad del conocimiento, aborde el debate sobre los problemas de dependencia tecnológica en el Ecuador a través de la implementación de software libre y el debate necesario en torno a la dependencia de tecnologías propietarias. Formación masiva de corto plazo y alto impacto, previo a los planes progresivos de migración Introducir criterios de producción de software libre en las convocatorias de investigación 68 , así como líneas preferentes con este objeto.

Establecer unas políticas en la materia a la altura de los desafíos de este siglo. Protección de infraestructura crítica para Internet. Los países no deberían ser capaces de pasar por alto las protecciones de seguridad sobre la base de definiciones arbitrarias.

Protección del acceso a través de las fronteras. Los Estados no deberían pasar por alto las protecciones de privacidad, confiando en convenios secretos de intercambio de datos informales con países extranjeros o compañías internacionales privadas. Richard Stallman and the free software movement Green Left Weekly. Recuperado a partir de https: Circolare 6 dicembre n. Presidenza del Consiglio dei Ministri. Recuperado a partir de http: Flujos de información y poder.

Commons-based Peer Production and Virtue. The Journal of Political Philosophy , 14 4 , The wealth of networks: How social production transforms markets and freedom. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Historia sobre la reunión de Stallman y Correa 2 años. Software libre, ciudadanía virtuosa y democracia Derecho de Internet.

Impacto de la reutilización del software de fuentes abiertas en la Economía Dossier.

. EFF to the United Nations: Approaches in Brazil and Argentina. Naomi Osaka Naomi Osaka 6 6. Recuperado 19 de marzo dea partir de http: Por otra parte, el desarrollo de nuevas alternativas respecto a piezas de software para el Estado ha llevado al país a emprender proyectos relacionados con el código abierto, lo cual ha venido a dinamizar el entorno productivo nacional de este tipo de tecnologías.

De buen tono núcleo duro libre

11 Mar Ello incluye los procesos procesos de migración a software libre de .. mejor democracia sino unos elementos integrantes del núcleo duro de la misma». Otros autores como Antonio Lafuente (Gutiérrez, ) aseguran. Tener más núcleos en el procesador mejora el rendimiento del ordenador? Autor: Por ANTONIO DELGADO; Fecha de publicación: 16 de julio de mientras que el resto queda libre para los diferentes requerimientos del sistema. capacidad para usar el disco duro del ordenador con el fin de crear una memoria. 6 Jun de resistencia en tendencia para hablar de una subida libre absoluta. la que el buen tono relativo del valor no nos ha alejado definitivamente. Día 1 'sin' Rajoy: el 'núcleo duro' del PP arremete contra José María Aznar.

De buen tono núcleo duro libre