Putas distrito federal poco riguroso

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Eso me pareció que merecía la pena y tenía un interés. Pero tardé mucho tiempo en convencer a un editor de que eso fuera valioso porque me decían que no era tema Y yo me preguntaba: En fin, esa fue la primera decisión: Acompañarlos, citar los trabajos que publican, las investigaciones que desarrollan, mirarlos y observarlos, ver cómo se ve el mundo estando ahí con ellos.

Me gustaría que nos contaras sobre las estrategias que se ponen en marcha para contar en esas condiciones tan difíciles. Yo personalmente intento aferrarme mucho a la documentación y, a partir de ahí, escribir de manera interesante, que llame la atención. Busco estructuras narrativas diferentes que sirvan para contar cada realidad. En el caso de Ayotzinapa, decidí no escribir nada yo, en el libro no hay prosa. Aunque tenía mucha investigación, entrevistas y había estado allí meses y meses acompañando y cubriendo, pensé: Entonces lo que busqué fue una estructura narrativa que compartiese esa escucha y llegué a la idea de hacer una historia oral.

Mi idea no es contar muertos, sino contar la vida, retratar el miedo. El miedo es a veces otro tipo de muerte y no se cuenta. Colaborando con gente de mucha confianza cuando vas a lugares difíciles, como en mi caso son Marcela Turati o Sergio Ocampo. Con esa confianza tiramos y nos autocuidamos. Me gustaría compartir algo que es motivo de conversación entre los amigos cuando voy a México.

Es el problema de la anestesia. Vivir con un exceso de violencia cotidiana puede llevarte a la respuesta de anestesiarte para seguir viviendo.

Entonces, me pregunto si el periodismo puede ayudar a producir esa empatía que nos falta, si se puede conmover a través de la escritura.

Ese es el reto. En primer lugar, en uno mismo. No acostumbrarte al infierno, a la violencia, a la impunidad. Y, la verdad, todos fracasamos tal vez. Sin embargo, me cuesta sentir con la misma intensidad lo que hace mi país en Irak, lo que hace la policía de mi país con los jóvenes negros o chicanos.

Y eso sólo entre los periodistas. No damos a basto con la empatía, pero hay que hacer el esfuerzo de no acostumbrarse. A nada, ni a la guerra de Irak o de Siria, ni a la narcoguerra o al racismo cotidiano en las calles de Madrid. Lo cual es imposible, porque las estructuras de producción de terror son tantas a nivel global Pero un objetivo del terror es producir la insensibilidad.

Entonces, aunque nos vaya a romper o no seamos capaces de sentir ese dolor lo suficiente, hay que estar abiertos a sentir. Antes de narrarlo, hay que sentirlo. Para llegar al sentimiento de la persona que lee. Y cada vez que me planteo esta pregunta, encuentro una respuesta diferente. Porque cada historia es diferente y requiere una estructura narrativa cada vez.

En Morir en México es la mezcla de crónica y entrevista y ensayo. En Fue el Estado es una historia donde los mismos protagonistas cuentan y se cuentan. El gran asunto es qué estructura narrativa encontrar, cada vez, para evitar la anestesia, la insensibilidad. Me parece, ya para acabar, que en México hay mucha muerte pero también mucha vida.

Las dos cosas a la vez. Incluso diría que la vida cotidiana tiene una intensidad especial porque es en sí misma una resistencia a la muerte tan presente. Y leyendo Morir en México me cuesta un poco ver esta dimensión, esa potencia de la vida que se fuga todo el rato de la muerte. Quisiera compartir en primer lugar que el título del libro es una cita.

Muestra un panteón y las diferentes tumbas, se nota que es un panteón de la clase trabajadora porque en él las tumbas no aparecen nombres, fechas de vida, pero dice: También me gustó la portada que hicieron en La Oveja Roja que muestra los dos tipos de muerte que hay en México: Estoy de acuerdo en que hay que contar las historias de vida. Lo he hecho varias veces antes, por ejemplo en el capítulo con el que contribuí al libro Entre las cenizas; historias de vida en tiempos de muerte, que es un libro donde se cuentan historias de resistencia de periodistas, madres de desaparecidos que buscan a sus hijos, etc.

Ese fue el propósito. Y dentro de eso, hay muchas historias y para mí retratar a los periodistas es una manera de mostrar resistencia, porque ellos no se callan. A todos los amenazan y golpean, pero ellos no se rinden. Le asesinaron el lunes pasado. Sigo el consejo que una vez me dio Javier: Sobre México en 'Interferencias': México, campo de guerra: Escribe tu comentario Debe ser inferior a caracteres. Reportear sobre los reporteros En este contexto, el periodismo supone un enorme desafío: La precariedad de la empatía Me gustaría compartir algo que es motivo de conversación entre los amigos cuando voy a México.

Lo curioso es que los actores no fueron los representantes de la derecha y la ultra-derecha católica con sus argumentos religiosos, sino un bloque amplio de partidos, investigadoras de universidades y representantes de movimientos sociales en defensa de los derechos de las mujeres que son forzadas a prostituirse. La primera postura fue fijada por Lydia Cacho, quien emitió un comunicado firmado por mujeres, donde manifiestan que la despenalización de la prostitución motivaría la trata, robustecería las mafias y legitimaría la explotación sexual; y en materia jurídica propusieron que la trata fuera equiparable al secuestro.

Sin embargo, el diputado Juan Bustos cometió un pequeño error cuando manifestó que en caso de aprobarse, ésta sería la primera legislación del Distrito Federal en materia de prostitución. Hace siglo y medio, en aquellos días en los que dominó el imperio de Maximiliano , se emitió el primer reglamento en la materia. Pese a que Maximiliano representaba una monarquía, su propuesta tenía un matiz totalmente laico: Para tener una visión comparativa de ambas propuestas, la imperial decimonónica y la demócrata del siglo XXI, revisemos los principales puntos buscando las rupturas y las continuidades.

La propuesta del PRD también establece la creación de un registro para tener un censo oficial de sexoservidoras. Aunque no sabemos cómo se van a manejar las categorías, porque la diferencia de clase también es obvia en este gremio. No podemos comparar el poder adquisitivo de las que laboran en los exclusivos antros de Insurgentes, con las que ejercen en las calles de La Merced. En los días del imperio, las prostitutas tenían la obligación de presentarse a un reconocimiento pericial dos veces por semana.

De encontrarse alguna enfermedad venérea no se les renovaba el permiso y eran obligadas a dejar de ejercer. Con respecto a la edad, el código imperial prohibía el ejercicio de la prostitución a las menores de 15 años. También hay similitudes entre ambas propuestas. El primer reglamento ordenaba al Departamento de Salubridad crear las zonas de tolerancia en ciertos cuadrantes de la ciudad. Cuando el archiduque Maximiliano optó por regular el ejercicio de la prostitución, buscaba proteger a las tropas que estaban en medio de la guerra con los liberales.

Se dice que en el ex Convento de Santa Clara Tacuba esquina con Bolívar , se acuartelaron los soldados provenientes de Francia y Bélgica. Pero no estaban solos: De modo que el reglamento buscaba establecer un férreo control sobre esas mujeres consideradas como la amenaza del proyecto político-militar. Si le creemos al doctor Lara y Pardo, autor de La prostitución en México , en habían 10 mil prostitutas en una ciudad con mil habitantes.

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